La industria europea considera las condiciones geológicas del terreno como uno de los principales factores de la desviación de presupuestos, de retrasos en los proyectos o incluso de los diseños convencionales utilizados en edificios y desarrollos urbanísticos.
Quizá por este motivo, el BSG (British Geological Survey) trabaja en el análisis del subsuelo de Londres con el objetivo puesto en mejorar la seguridad de las construcciones y aumentar la viabilidad y visibilidad de los proyectos.
Esta nueva información permite a BIM convertirse de nuevo en la herramienta imprescindible para obtener el mejor rendimiento de los datos que obtengamos del subsuelo. Utilizar el calor de la tierra en los edificios, ajustar mejor el diseño con materiales de construcción locales o almacenar agua mediante el uso del subsuelo serán algunas de la variables con las que BIM nos permitirá mejorar.
En nuestro país, Barcelona ya dispone de su mapa completo del subsuelo. El proyecto impulsado por el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Catalunya ha digitalizado desde las alcantarillas, hasta las redes de comunicación de la ciudad, o los refugios utilizados en la Guerra Civil. Esperemos que BIM
EBarcelona es la primera ciudad con un mapa completo del subsuelo. El proyecto, impulsado por Rosina Vinyes del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Catalunya, ha digitalizado rincones como alcantarillas, redes de comunicación y hasta refugios de la Guerra Civil. Esperemos que el método BIM a través de REVIT haga el resto para que las ciudades sean lugares más seguros, ecológicos y eficaces.